¿Qué es Dicom?

DICOM es una empresa privada que se encarga de recopilar las deudas de las personas y empresas. En definitiva, DICOM se encarga de recolectar la información financiera de las personas para luego venderla.

¿Qué información recolecta Dicom?

DICOM guarda la información sobre los protestos de cheques, las letras y pagarés vencidos y las deudas generales de las personas y empresas. Cualquiera de estas 4 te puede llevar a un boletín comercial.

¿Qué deudas me llevan a Dicom?

¿Con cualquier deuda entro a DICOM? Lamentablemente sí, cualquier deuda, por muy chica que sea, me puede llevar a un boletín comercial. Las únicas deudas que se salvan NO ENTRAN a Dicom son:

  • Las deudas entre personas naturales. Si le presto por ejemplo dinero a mi hermano o a un amigo, y no me paga, no entrará a DICOM.
  • Las deudas de servicios básicos. No entraré al boletín comercial si debo el agua, la luz, el gas o el teléfono
  • El Tag.

¿Después de cuánto tiempo entro a Dicom?

Después de que se venció el plazo de pago, pasarán aproximadamente 2 meses.

Si me protestaron un cheque o debo una letra o pagaré, el proceso es más rápido. Los bancos y notarias informan semanalmente, así que es probable que en una o dos semanas estés en un boletín comercial.

¿Cómo puedo salir de Dicom?

  • Pagando la deuda, luego debo aclararla, es decir sacar un certificado que indique que no tengo deudas, y luego presentarlo en el boletín comercial para que me saquen de sus registros.
  • Renegociando la deuda con la empresa, esta negociación hace que la deuda anterior se elimine inmediatamente y nace una nueva deuda.
  • Por Prescripción, las deudas vencen y por lo tanto dejan de existir. El tiempo depende de cada documento:

Cheque protestado: vence después de 1 año contado desde que fue el protesto.

Letra: vence después de 1 año contado del vencimiento de la letra.

Pagaré: vence después de 1 año contado desde la primera cuota impaga.

Deudas en general: vencen después 5 años desde surgieron.

Después de haber optado por cualquiera de las opciones descritas anteriormente, la empresa que puso tu información en Dicom tendrá el plazo de 7 días para sacarte del boletín comercial.